martes, 5 de noviembre de 2013

Algunos aspectos del estudio administrativo

Los contenidos que abarcan el desarrollo de este análisis administrativo - organizacional se vienen desarrollando desde la generación de idea, solo que aquí se confirma y formaliza el diseño del negocio una vez que se obtuvieron más datos de los dos estudios anteriores (mercado y técnico).
A continuación tendrás información complementaria en relación a este estudio.

Aspectos a considerar de la planeación estratégica
Elemento
Propósito
Misión
Identificar el propósito de la organización más la exigencia social. Una clara Misión sirve de fundamento a la toma de decisiones.
Visión
Identificar hacia dónde va el proyecto de empresa, con ello le da certidumbre al negocio para establecer nuevos retos.
Objetivos
Establecer guías cualitativas que lleven al logro de los resultados.
Políticas
Definen el área de trabajo para tomar decisiones.
Estrategias
Expresar un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos hacia el logro de objetivos generales.
Valores
Representar las convicciones filosóficas de los administradores que dirigen a la empresa hacia objetivos y planes para lograr el éxito.
Análisis FODA
Visualizar, mediante el estudio del desempeño presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial.


Aspectos generales diferenciadores de las estructuras organizacionales

Complementando los datos vistos en clase sobre las estructuras organizacionales, te dejo esta información para que amplíes tu visión al respecto.


Organización

Piramidal
Plana
Circular
Estructura
Jerárquica
Interconectada
Interrelación
Alcance
Interno/cerrado
externo/abierto
Interno/externo/abierto
Recurso Principal
Capital
Personas, Información
Personas, manejo de la Información
Estado
Estable, estático
Dinámico, cambiante
Expansivo/global
Punto central
Directivos
Profesionales
Especialistas
Motivadores claves
Premio, castigo
Compromiso
Involucramiento
Dirección
Controles Administrativos
Autoadministración
Autogestión interdisciplinaria
Bases de acción
Control
Autorización para actuar
Poder de decisión
Motivación Individual
Satisfacer a los superiores
Lograr objetivos en equipo
Aprendizaje y Perfeccionamiento
Aprendizaje
Trabajos específicos
De muchas capacidades
Coincidencia de resultados
Compensación
Por jerarquía
Por compromiso/competencia
Por nivel de participación
Bases de relación
Competitiva (mi grupo)
Cooperativa (nuestro desafío)
Integración de metas (nuestra empresa)
Actitud del empleado
Indiferencia
Identificación
Pro actividad
Exigencias principales
Administración dominante
Liderazgo
Trabajo en equipo
Comunicación
Vertical (hacia abajo)
Vertical (bidireccional)
Multidireccional
Retroalimentación
Escasa
Tardía
Inmediata

Recuerda que en la administración del personal, sus funciones...

Funciones
Propósito
Reclutamiento
Proveer a la empresa de una cantidad suficiente de candidatos durante el transcurso de un periodo de tiempo determinado para depurar entre ellos a los que reúnen los requisitos necesarios para ocupar el puesto vacante. Los medios de reclutamiento pudieran ser: el periódico, la radio, televisión, volantes, entre otros.
Selección del personal
Elegir a la persona idónea para un puesto determinado y a un costo adecuado. Permite la realización del trabajador en el desempeño de su puesto, así como el desarrollo de sus habilidades potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio así mismo y a la comunidad en que se desenvuelve, para contribuir con ello a los propósitos de la organización.
El proceso de selección incluye los siguientes elementos: Formulación de solicitud de empleo, entrevista con el encargado, pruebas psicológicas, físicas y de habilidades, en algunos casos se vuelve a entrevistar con el que sería el jefe inmediato y finalmente viene la contratación.
Capacitación y desarrollo
Mantener o mejorar el desempeño de los trabajadores presentes o bien de los empleados futuros, con la finalidad de que el personal realice sus actividades de manera eficiente y eficaz.

Y para la gestión laboral se consideran…

Elemento
Propósito
Contrato de trabajo
Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo subordinado, mediante el pago de un salario. Se destacan al menos los siguientes puntos: la prestación de un trabajo o servicio, que el trabajo o servicio es personal o subordinado y que existe un pago por concepto de sueldos o salarios por la prestación del servicio.
Reglamento de trabajo
Es un instrumento para lograr la disciplina de los trabajadores y el adecuado cumplimiento de las labores para las cuales fue contratado, dando origen a una disciplina ejemplar y un buen servicio.
Debe contener al menos las horas de entrada, de salida, el lugar de trabajo, los días y lugar de pago, permisos y licencias, procedimientos para la aplicación de la disciplina, formas para prevenir el riesgo de trabajo, entre otros.

En un plan de negocios debe contemplarse todos los elementos necesarios para que la armonía en el trabajo se pueda dar con el cumplimiento de lo establecido.