A continuación tendrás información complementaria en relación a este estudio.
Aspectos a considerar de la planeación estratégica
Elemento
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Propósito
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Misión
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Identificar el propósito de la organización más
la exigencia social. Una clara Misión sirve de fundamento a la toma de
decisiones.
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Visión
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Identificar hacia dónde va el proyecto de
empresa, con ello le da certidumbre al negocio para establecer nuevos retos.
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Objetivos
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Establecer guías cualitativas que lleven al logro
de los resultados.
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Políticas
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Definen el área de trabajo para tomar decisiones.
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Estrategias
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Expresar un programa general de acción y un
despliegue de esfuerzos y recursos hacia el logro de objetivos generales.
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Valores
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Representar las convicciones filosóficas de los
administradores que dirigen a la empresa hacia objetivos y planes para lograr
el éxito.
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Análisis
FODA
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Visualizar, mediante el estudio del desempeño
presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial.
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Aspectos generales diferenciadores de las estructuras organizacionales
Complementando los datos vistos en clase sobre las estructuras organizacionales, te dejo esta información para que amplíes tu visión al respecto.
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Organización
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Piramidal
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Plana
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Circular
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Estructura
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Jerárquica
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Interconectada
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Interrelación
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Alcance
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Interno/cerrado
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externo/abierto
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Interno/externo/abierto
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Recurso Principal
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Capital
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Personas,
Información
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Personas, manejo
de la Información
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Estado
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Estable, estático
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Dinámico,
cambiante
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Expansivo/global
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Punto central
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Directivos
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Profesionales
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Especialistas
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Motivadores claves
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Premio, castigo
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Compromiso
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Involucramiento
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Dirección
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Controles
Administrativos
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Autoadministración
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Autogestión
interdisciplinaria
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Bases de acción
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Control
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Autorización para
actuar
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Poder de decisión
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Motivación Individual
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Satisfacer a los
superiores
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Lograr objetivos
en equipo
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Aprendizaje y
Perfeccionamiento
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Aprendizaje
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Trabajos
específicos
|
De muchas
capacidades
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Coincidencia de
resultados
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Compensación
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Por jerarquía
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Por
compromiso/competencia
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Por nivel de
participación
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Bases de relación
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Competitiva (mi
grupo)
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Cooperativa
(nuestro desafío)
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Integración de
metas (nuestra empresa)
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Actitud del empleado
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Indiferencia
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Identificación
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Pro actividad
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Exigencias principales
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Administración
dominante
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Liderazgo
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Trabajo en equipo
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Comunicación
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Vertical (hacia
abajo)
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Vertical
(bidireccional)
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Multidireccional
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Retroalimentación
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Escasa
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Tardía
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Inmediata
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Recuerda que en la administración del personal, sus funciones...
Funciones
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Propósito
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Reclutamiento
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Proveer a la empresa de una cantidad suficiente
de candidatos durante el transcurso de un periodo de tiempo determinado para
depurar entre ellos a los que reúnen los requisitos necesarios para ocupar el
puesto vacante. Los medios de reclutamiento pudieran ser: el periódico, la
radio, televisión, volantes, entre otros.
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Selección
del personal
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Elegir a la persona idónea para un puesto
determinado y a un costo adecuado. Permite la realización del trabajador en
el desempeño de su puesto, así como el desarrollo de sus habilidades
potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio así mismo y a la comunidad en
que se desenvuelve, para contribuir con ello a los propósitos de la
organización.
El proceso de selección incluye los siguientes
elementos: Formulación de solicitud de empleo, entrevista con el encargado,
pruebas psicológicas, físicas y de habilidades, en algunos casos se vuelve a
entrevistar con el que sería el jefe inmediato y finalmente viene la
contratación.
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Capacitación
y desarrollo
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Mantener o mejorar el desempeño de los
trabajadores presentes o bien de los empleados futuros, con la finalidad de
que el personal realice sus actividades de manera eficiente y eficaz.
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Y para la gestión laboral se consideran…
Elemento
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Propósito
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Contrato
de trabajo
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Es aquel por virtud del cual una persona se
obliga a prestar a otra un trabajo subordinado, mediante el pago de un
salario. Se destacan al menos los siguientes puntos: la prestación de un
trabajo o servicio, que el trabajo o servicio es personal o subordinado y que
existe un pago por concepto de sueldos o salarios por la prestación del
servicio.
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Reglamento
de trabajo
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Es un instrumento para lograr la disciplina de
los trabajadores y el adecuado cumplimiento de las labores para las cuales
fue contratado, dando origen a una disciplina ejemplar y un buen servicio.
Debe contener al menos las horas de entrada, de
salida, el lugar de trabajo, los días y lugar de pago, permisos y licencias,
procedimientos para la aplicación de la disciplina, formas para prevenir el
riesgo de trabajo, entre otros.
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