Identifica en cada uno: el tipo de proyecto que se aplica, el impacto social, económico y tecnológico que han tenido, y juzga cuál es la contribución innovadora en su desarrollo.
Fuente de los casos: http://www.pepeytono.com.mx/
Dos exalumnos del Tec de Monterrey colocron su proyecto entre los 25 finalistas de Iniciativa México Clasemovil.com es un proyecto que busca ayudar a reducir la brecha educativa en el país.
Sus creadores, Jesús Alejandro Moctezuma González y Miguel Alejandro Rodríguez, egresados del Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí, ya forman parte de los 25 finalistas de Iniciativa México.
Se trata de un proyecto con dos enfoques: ser una plataforma educativa para que los niños de Primaria mejoren su nivel académico, y un espacio lúdico que utilizando el esquema de los videojuegos y su interactividad invite a los niños a aprender.
Moctezuma y Rodríguez son egresados de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí. Clasemovil.com donde nació en la Clase de Emprendedor.
Un año antes de graduarse, en 2005 crearon una escuela de ciencias, experiencia que los llevó a constituir Clasemóvil, S.C. tres años después, con el objetivo de potenciar la calidad de la educación mexicana mediante la tecnología.
Una vez que se graduaron, en 2006, decidieron llevar el proyecto académico a la vida real, en la Incubadora de Empresas de la Institución. Hoy, Clasemovil.com está inscrito en Parque Tecnológico del Campus.
“Estábamos preocupados por los indicadores educativos que tenemos como país. Así que decidimos desarrollar algo coherente con el mundo globalizado en el que vivimos con un enfoque lúdico para evolucionar y revolucionar la manera de aprender y el nivel de aprendizaje”, explica Miguel Alejandro.
Hoy esta experiencia no sólo se ofrece a los colegios sino que está abierta a las escuelas públicas y comunidades marginales.
Clasemóvil.com, es uno de los 25 proyectos finalistas de Iniciativa México (iMx) que este domingo 29 se someterá a votación en la segunda edición de presentación de proyectos que se puede seguir por varias cadenas de televisión y radio.
El proyecto fue seleccionado por ser una solución para tres de los principales problemas del sistema educativo mexicano:
1. Cobertura: El 14 por ciento de los niños mexicanos no puede asistir a la escuela y 17 por ciento asiste a escuelas multigrado.
2. Calidad: Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 50 por ciento de los niños mexicanos tiene un desempeño bajo o muy bajo en exámenes internacionales.
3. Costos: México gasta 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, sin obtener buenos resultados.
Comunidad de aprendizaje
Clasemóvil permite que los niños aprendan viviendo la tecnología adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante, utilizando actividades lúdicas para incentivar los avances académicos.
El uso de la tecnología también les brinda a los maestros herramientas útiles para evaluar el rendimiento de sus alumnos.
Con base en las recomendaciones de la OCDE, Clasemóvil ha desarrollado una serie de juegos virtuales en temas como matemáticas, geografía y ciencias naturales. Se ha creado una comunidad de aprendizaje virtual en donde cada niño tiene un avatar (representación gráfica asociada a un usuario) que puede interactuar con los avatares de otros compañeros, promoviendo el aprendizaje en grupo.
Mientras el niño avanza con los juegos educativos, gana puntos que su avatar puede utilizar para comprar cosas virtuales, lo cual incorpora elementos de educación financiera al modelo educativo.
Bajo este esquema, el maestro se vuelve un asesor que los niños consideran un aliado para ayudarles a avanzar en el mundo virtual, en vez de una autoridad alejada que sólo dicta lecciones. El proyecto se sostiene vendiendo el modelo a instituciones educativas privadas, lo cual subsidia la donación de equipos a escuelas en comunidades más vulnerables.
Actualmente, Clasemóvil opera en 21 escuelas en cinco estados de la República, llegando a 6 mil usuarios y 100 profesores. El gobierno de San Luis Potosí y la Secretaría de Educación Pública ya han financiado algunos componentes del modelo. Ahora Clasemóvil está buscando alianzas estratégicas internacionales para crear un modelo portátil y así atender a más niños y jóvenes.
Tableros Honeycomb de México es un proyecto que además de innovar diseño, se preocupa por la sustentabilidad y conservación del medio ambiente, pues, con el fin de detener la tala de árboles del país para crear tarimas de madera, la empresa decidió sustituir este material por el papel craft en forma de panal de abeja.
”Decidimos que el producto de Honeycomb que es papel craft en forma de panal de abeja que es tan resistente, y no tenemos que seguir amenazando el futuro del país”, aseguró Carolina Mendoza, Directora General de Tableros Honeycomb de México.
La empresa se dedica a procesar papel craft (lo que la gente lo ve como cartón) para diseñar esquineros, rellenadores de huecos, separadores, además de introducir accesorios y muebles para casas y oficinas.
El mercado principal de la empresa es el embalaje o movimiento de mercancía masiva, para otorgar al cliente un sistema completo y que su carga llegue a su destino sin dañarlo.
La empresa Tableros Honeycomb comenzó a crecer gracias a que uno de sus clientes les recomendó ingresar al programa de Aceleradora de Negocios de la universidad Anáhuac, el cual busca que sus clientes o su cadena de suministro esté mejor establecido, con destacados controles y sistemas. La universidad les otorgó la oportunidad de mejorar su negocio.
Uno de los conceptos fundamentales que también sirvió para hacer crecer la empresa, fue la responsabilidad hacia sus trabajadores y clientes. “Nosotros pensamos y creemos fielmente que tenemos que ser responsables tanto con nuestro entorno como con nuestros trabajadores y clientes, lo cual ha funcionado para el negocio. La gente trabaja con mayor comodidad y seguridad”, aseguró Carolina.
La honestidad también funge un papel importante, pues venden sus productos a sus clientes sin engañarlos y sin querer que compren demás, esto con el fin de hacer relaciones de largo plazo; y lo mismo con sus trabajadores, para que permanezcan el tiempo que decidan trabajar en la empresa.
La sensación de rechazo, temor, intolerancia y burla son sólo algunas de las situaciones de las que son víctimas las personas que viven en situación de discapacidad; esto se debe a que en México no existe una cultura de inclusión ni el conocimiento sobre cómo interactuar con grupos vulnerables. Contribuir a un cambio cultural que adopte a este grupo vulnerable es la misión por la cual se creó Unidos Somos Iguales.
En 1987, nace como una Institución de Asistencia Privada (IAP) y "se dedica a sensibilizar a la gente para no temer ni rechazar a las personas con discapacidad, haciéndolos interactuar, en empresas, escuelas, o en espacios públicos como parques”, recordó Estela Villarreal, fundadora de la organización.
“La idea me surgió porque siempre había deseado hacer algo para cambiar la cultura y falta de información que tiene la gente sobre las personas con alguna discapacidad. Tuve la oportunidad de ser la menor de cinco hermanos, dos de los cuales, Alejandra y Gerardo, tienen el síndrome de Rubinstein Taybi, un problema genético que se manifiesta con deficiencia mental profunda”, detalló.
Indicó que esa discapacidad con la que cuentan sus hermanos siempre había generado rechazo, no sólo para ellos, sino para la toda la familia, pues la gente, en su mayoría, no sabe como interactuar con ellos, pues no tiene una cultura en el tema.
“El rechazo que como familia comenzamos a experimentar cada vez que salíamos a la calle con mis dos hermanos, esos sinsabores, me exigían hacer algo. Y por ellos y por todo lo que me enseñaron me propuse la meta de ayudar a la sociedad a descubrir todo lo que son capaces de externar” destacó.
Villareal aseguró que al principio, el proyecto no contó con los apoyos económicos suficientes para desarrollarse, así se solventaron mediante donativos, ayuda gubernamental, campañas, entre otras, y logró ser reconocida en Nuevo León, de donde es originaria esta franquicia.
“Cuando ya teníamos cierto reconocimiento la gente de otros estados comenzó a buscarnos para que incluyéramos a sus familiares con discapacidad en la fundación. Las personas no podían llegar a Nuevo León, por lo cual, pensamos en el modelo de franquicias para replicar la ayuda”, destacó.
Mediante este modelo de crecimiento la franquicia social logró abrir unidades en el Distrito Federal; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, en Morelos; y Hermosillo y Cuatrociénegas, en Sonora, e inclusive ha llegado a importar su modelo en alianza con otras instituciones a Chile, Uruguay, El Salvador y Colombia.
Estela, quien actualmente forma parte de Ashoka, una red mundial de emprendedores sociales de alto impacto, tiene como próximo proyecto consolidar una plataforma tecnológica para que a través de cursos virtuales, se haga la transferencia del Modelo Unidos y puedan llegar a más lugares.
En 2011, Unidos Somos Iguales organizó 65 talleres empresariales, donde se atendió a 1,852 personas, también, se organizaron 19 eventos y campañas de sensibilización, a nivel nacional, que impactó en 322,220 personas.