Después de leer este artículo contesta las siguientes preguntas.
- ¿Cuál es la
importancia de la existencia de empresas en nuestra comunidad?
- ¿Tienes la
capacidad de ser empresario? Explica por qué.
- ¿Qué es más
importante en la cualidad de un empresario la creatividad o el
conocimiento?
- ¿Qué sucederá si no
te enfrentas a los riesgos?
- A través de un ejemplo,
muestra si tienes espíritu empresarial.
- De las
características de un empresario vistas en esta lectura, explica y comenta
tu caso, cuáles de ellas crees que tienes y por qué.

La creación de empresas y el
espíritu empresarial.
La empresa permite a la gente disponer de bienes y
servicios para satisfacer sus necesidades; por ejemplo, tú calmas la sed
(necesidad) con un refresco (producto) fabricado por una empresa. Y si muchas
empresas fabrican diferentes productos, la gente podrá mejorar su nivel de vida
al disponer de amplias alternativas para satisfacer sus múltiples necesidades.
En consecuencia, es necesario fomentar su creación. Pero para lograrlo, es
fundamental obtener un ambiente propicio que invita la gente a la imaginación y la creatividad.
Similar a lo que sucede con las personas, las empresas
nacen, crecen, maduran y, eventualmente mueren. En su mayoría nacen pequeñas,
pero tienden a crecer y desarrollarse.
Creación de empresas.
Es el proceso que da origen a esas unidades productoras
de bienes y servicios y las cuales, en el medio actual y real, usualmente
inician con recursos muy limitados.
En comparación con el pasado, el presente y futuro
brindan más oportunidades para crear empresas. Adicional al incremento de la
población, ésta dispone de mayores recursos y de deseos crecientes por adquirir
más bienes y servicios.
Pero la creación de empresas no está exenta de riesgos. De tres que inician, dos
enfrentan dificultades en su desarrollo; sin embargo, los verdaderos
empresarios no se acobardan y, por el contrario, luchan y logran salir
adelante.
El acceso de la mujer a la fuerza laboral influye
notablemente en el espíritu empresarial y en la creación de nuevas empresas,
porque al trabajar y ser fuente estable de ingresos, el hombre puede arriesgar
un poco más y dedicarse a crear su propio negocio.
Espíritu empresarial.
Debes de entender que es la labor promotora y
emprendedora de las personas para idear y liderar proyectos de nuevas empresas.
Es un espíritu potencialmente desarrollable y son muchas
las personas poseedoras del conjunto de características propias del empresario,
aunque en su mayoría lo desconocen o dudan de sus capacidades.
Hay espíritu empresarial cuando la gente es creativa,
disfruta innovando, rehúsa lo rutinario, busca oportunidades originales.
Aun como empleado se puede poseer el espíritu empresarial, siendo concretamente
el caso de las personas que, vinculadas a una organización ya establecida,
permanentemente están inquietas por lo nuevo y desafiante.
Empresarismo.
Debes de concebirlo como el conjunto de aptitudes y acciones que una persona, o
grupo, muestra de modo persistente, buscando descubrir oportunidades para crear
y desarrollar nuevos productos y servicios.
Detrás de un gerente de éxito normalmente se descubre una
persona poseedora de dichas aptitudes.
Por
ejemplo, el empresario de éxito no espera un “golpe de suerte” para tener una
idea brillante; se compromete en su búsqueda hasta encontrarla.
|
La razón de ser de toda empresa es crear un cliente; es decir, atraer personas
externas a quienes el producto sirve para satisfacer sus necesidades. Estos
clientes tienden a comportarse racionalmente (compran porque el producto les
sirve) y a diferencia de lo que comúnmente se piensa no siempre lo hacen
buscando el menor precio, ejerciendo influencia determinante en su decisión
factores como: la calidad, novedad del producto y disponibilidad inmediata.
Creatividad.
Creatividad es proyectarse; mirar hacia delante, es
poseer la capacidad para descubrir o aceptar algo nuevo confrontando lo
tradicional y rutinario. Es una superación productora de quehaceres concretos y
capaces de desarrollarlos.
Importancia de la creación
de empresas.
Ante todo, la empresa es una gran fuente de creación de
empleos, siendo una excelente propuesta para resolver las consecuencias de su
notoria escasez. A continuación te presento las principales características
reales y actuales con las que se crean las empresas:
*** Usan
una construcción existente o edificios rudimentarios, además de un equipo muy
sencillo que pudiera ser de hasta segunda mano.
*** Los
puestos de trabajo son para personal no entrenado, sin experiencia,
característica de la gran mayoría de los desempleados.
*** Generalmente,
el empresario tiene un conocimiento relativamente bueno de su oficio, pero
ignora completamente las muchas actividades propias de la gerencia de un
negocio.
*** Es
notable la preocupación de todos los gobiernos por promover la creación de
pequeñas empresas.
*** El
análisis de revistas especializadas en el tema ha permitido descubrir cómo las
micro y pequeñas empresas son las responsables de proporcionar miles de nuevos
empleos, mientras que las grandes tienden a perder su participación en los
niveles de generación de los mismos.
El empresario.
Es un soñador capaz de convertir una idea en una realidad
rentable. Es quien asume la responsabilidad activa de producir algo nuevo para
él, o para el cliente.
Es el individuo que descubre necesidades, concibe bienes
o servicios para satisfacerlas y organiza los materiales, los equipos y la
gente para producirlos y mercadearlos.
Características de un
empresario.
J Deseo
de alcanzar perfección y éxito en sus tareas.
J Capacidad
para enfrentar nuevos riesgos y desafíos en forma inteligente y calculada.
J Capacidad
para evitar situaciones excesivamente riesgosas.
J Confianza
en sí mismo.
J Auto
imagen positiva.
J Confianza
en sus propias capacidades.
J Deseo
de enfrentar y resolver problemas.
J Optimismo.
J Mentalidad
indagadora.
J Ambición.
J Autoestima.
J Flexibilidad.
J Organización.
J Inconformidad.
El pequeño empresario.
Es un protagonista importante en el surgimiento de las
nuevas empresas lucrativas. Concibe nuevos proyectos, cuyo desarrollo inicial
será en pequeña escala, disponiendo de escasos recursos y una confianza
infinita en su idea aunque consciente de los riesgos que asume.
Dueño de una técnica especializada para producir un
artículo resultado de una amplia experiencia generalmente desarrollada en su
vida de trabajador, destina tanto los ahorros laborales como los personales al
montaje de su negocio.
También lo es el universitario inquieto, quien durante su
carrera madura y desarrolla su propia idea de negocio contando a veces con la
colaboración de alguien, pero casi siempre limitado económicamente en sus
inicios.
En cualquiera de estos casos, se encuentra una persona
con mentalidad innovadora motivada por el cambio y decidida a explotarlo con
una oportunidad.
Ventajas y desventajas de
ser empresario.
Se pueden reconocer las ventajas y desventajas comparando
al empresario con el asalariado.
Las ventajas
de un empleo asalariado se pueden resumir así:
J No
se comprometen recursos personales.
J Menos
horas de trabajo.
J Seguridad
relativa.
J Oportunidad
de adquirir experiencia empresarial.
Las desventajas de
un empleo asalariado son:
L Ganancias
limitadas.
L Ser
un subordinado.
La recompensa y
el riesgo de ser empresario:
J Se
satisface la necesidad de logro.
J Se
es independiente.
J Se
es jefe o patrón.
J Posibilidad
de mejor retribución económica.
J Mayor
oportunidad de realización personal.
La motivación para el nuevo
negocio.
Entre las múltiples razones expuestas para justificar el
deseo de crear tú propia empresa se destacan dos: el deseo de independencia y
la expectativa de mayor ganancia económica.
Cualquier persona capaz de tomar una decisión puede
aprender a ser empresario y a comportarse en forma innovadora. El ser
emprendedor se refiere más al querer hacer que al ser una u otra forma.
Clasificación de las empresas
en México.
En nuestro país, de acuerdo con las instituciones
gubernamentales hoy en día los criterios
de clasificación son diferentes entre las empresas que se dedican al fomento
(SECOFI), financiamiento (NAFIN), y recaudación (SHCP).
Pero según el DOF del 29 de abril de 1999, hasta nuestros
días son clasificadas las empresas según el recuadro que a continuación te
muestro:
Estrato
|
Industria
|
Comercio
|
Servicios
|
Microempresa
|
1-30
|
1-5
|
1-20
|
Pequeña
|
31-100
|
6-20
|
21-50
|
Mediana
|
101-500
|
21-100
|
51-100
|
Grande
|
500 en adelante
|
100 en adelante
|
100 en adelante
|
Si te das cuenta la clasificación utilizada está en razón
exclusivamente del número de trabajadores laborando en la empresa; por
lo que si consultas algunos textos extranjeros, las clasifican con base al nivel
de ingresos, volumen de producción y también el número de trabajadores. Pero
por razones prácticas adoptemos los parámetros que tienen en nuestro país.
La situación dentro de México hace que las MiPYMES estén
ocupando un importante valor en la ayuda económica del país. De acuerdo a la
tabla que te muestro enseguida, puedes notar que existen en tamaños abismales
un mayor número de organizaciones micro y pequeñas que las grandes.
Tamaño
|
%
|
Micro
|
97.3
|
Pequeñas
|
2.3
|
Medianas
|
0.3
|
Grandes
|
0.1
|
Y por obvias razones la aportación de trabajadores al PIB
es mayor la cantidad en las micro y pequeñas empresas; de acuerdo a cifras
actuales del INEGI.
Empresa
|
Unidades Económicas
|
Personal Ocupado
|
% PIB
|
Micro
|
97.0
|
47
|
31
|
Pequeña
|
2.7
|
20
|
26
|
Mediana
|
0.2
|
11
|
12
|
Grande
|
0.1
|
22
|
31
|
Características de
la pequeña empresa.
K Usualmente es dirigida y operada por el dueño.
K El capital es suministrado por el dueño.
K El área de operaciones es pequeña y principalmente local.
K La empresa es relativamente pequeña cuando se le compara
con otra en la industria u otro tipo de negocio.
Ventajas
J Facilidad en su administración, al disponer de menos
recursos (gente, dinero y otros) su manejo se simplifica.
J El contacto personal con el mercado es cercano; ya que el
cliente llega a ser conocido por el dueño.
J Hay flexibilidad, lo que le permite ajustarse rápidamente
a los cambios del medio.
Desventajas
L Dificultades para competir adecuadamente por su
limitación de recursos, poder y capacidad de negociación.