lunes, 17 de marzo de 2014

Análisis de caso


Petro-Norte es una moderna refinería de derivados del petróleo, tales como diesel, gasolina, parafinas y asfaltos. Al recorrer las instalaciones, se observó que los productos son embarcados en carros de ferrocarril a distintas ciudades de la República Mexicana y que el proceso de carga y embarque se realiza de la siguiente manera: Los carros tanque son formados en línea para que se llenen con el producto correspondiente, en el entendido de que hay una línea por cada producto que se va a embarcar. Una vez que esto sucede, la formación cambia de acuerdo al destino que tendrá el embarque, de modo que los carros que van hacia el norte del país son formados todos sin importar el producto que lleven.
Platicando con un trabajador del turno de día, comentó que el movimiento de los trenes es difícil y desgastante, por la fuerza que es necesario imponer al realizar los cambios de vía y los enganches de carros, además de que es muy confuso cambiar tantos trenes al mismo tiempo y verificar los destinos, pero aún así, señala que no envían trenes a destinos equivocados frecuentemente. Otro empleado del mismo turno recalca que el hecho de que se manden vagones a un destino diferente al planeado, se da por que los obreros no quieren atravesarse entre los trenes para verificar si realmente es correcta la formación y los productos que contienen los carros. Los empleados tienen miedo de atravesarse entre éstos por que el movimiento es constante y por que el piso de la zona de embarques es muy resbaladizo por los frecuentes derrames del producto y como consecuencia nadie quiere estar en este departamento por lo que existe una alta rotación de personal.
Cuando se entrevistó al Gerente del departamento de embarques (Lic. Manuel Durán), se quejó de la apatía y el desinterés de los trabajadores, así como de su preparación. Él menciona que los trabajadores están en contra suya porque creen que perjudica sus intereses y que siempre favorece a la empresa y que en respuesta a este sentimiento, constantemente hacen mal su trabajo para hacerlo quedar mal con sus superiores. El Lic. Durán dice que por todos estos problemas con los trabajadores, no es afecto a visitar frecuentemente la zona de embarque, para evitar enfrentamientos con ellos.
En un recorrido nocturno a la zona de embarques, se descubrió que el peligro de trabajar en este turno aumenta considerablemente en relación al de día, dado que las áreas de trabajo no cuentan con los reflectores necesarios para tener debidamente iluminado el lugar, cuestión que impide que los checadores revisen el contenido de los carros tanque y al mismo tiempo verifiquen los destinos.
Por lo anteriormente descrito, en este turno, sí hay muchos errores en los embarques, ya que los trabajadores no quieren arriesgarse y no realizan un chequeo correcto debido al gran riesgo de sufrir una caída o ser lastimados por un carro.
Otro factor derivado del problema de iluminación, según nos comentó un empleado que tiene 4 meses en el puesto de embarques del turno de la noche, es que precisamente por carecer de ésta les da mucho sueño por lo que varios de sus compañeros se han quedado dormidos en horario de trabajo.
Al continuar el diálogo con los obreros, se les preguntó si el Lic. Durán sabía en qué condiciones se trabajaba en la noche y su respuesta es que él nunca había ido a supervisar el turno nocturno pues su hora de salida es a la 4:30 pm. Y después de las 6:00 pm. No se le encuentra en la empresa. Nos dijeron que ya se le había pasado la queja, pero como él casi no tiene contacto con los checadores de este turno, no les había prestado atención a sus peticiones.
Al día siguiente, se acudió al departamento de recursos humanos con la finalidad de conocer más acerca del Lic. Durán y nos indicaron que es una persona con 15 años de experiencia en la rama de la petroquímica. Después de esto, se entrevistó al Subdirector de ramo, el cual es jefe del Lic. Durán quien señaló que sus características personales son una gran capacidad de trabajo, dinámico, estricto, pero nos indicó que en base a su actuación, podría concluir que es más actuador que pensador y poco sensible en el trato con sus subordinados, pues estos se quejan de que no los escucha.

Instrucciones:
Imagina que te han solicitado dar seguimiento al problema, a través de un servicio de consultoría. Debes realizar las siguientes actividades:
a) La definición más completa de la situación y origen del problema.
b) La identificación de las causas y elementos nocivos de la situación.
c) La posible orientación a la solución.

Elabora un reporte diagnóstico para ser presentado a la empresa Petro–Norte, así como un plan de acción a realizar.